Las obras del colector pluvial dejaron al descubierto vestigios de valor incalculable.
Las autoridades no están dispuestas a proteger o, siquiera a documentar, ese patrimonio y dan plazo de una semana para que continúen las obras del colector pluvial, destructor material del patrimonio cholulteca.
Se destruirán pinturas murales, vestigios arqueológicos, basamentos piramidales y la oportunidad de investigar sobre el lago de San Juan, que aparece en las crónicas de la conquista española de Cholula, segunda ciudad más poblada de América a su llegada.
Julio Glockner: "Las zona arqueológica que ahora se va a destruir muestra construcciones muy elaboradas y apuntan a primera vista a habitaciones de pilli o nobles; sin embargo, lo más importante esta en determinar la fechas a las cuales corresponden esas construcciones; si hay vestigios más antiguos abajo y –tratándose de una zona que fue tránsito de los españoles que vinieron a la conquista de la ciudad– qué papel este cuadrante habitacional de Cholula jugó en la defensa de la ciudad indígena en 1519. Se trata de una zona cuyo valor histórico y simbólico para la historia indígena de Cholula y México no puede ser subestimado."
Eduardo Merlo, el antropólogo funcionario, avaló la reanudación de la obra dañina del patrimonio y, con descaro, pidió dinero para que el INAH estudie lo poquito que rescataron del sitio. Aquí una foto de lo poquito que rescataron.