Un amigo sugirió, al ver mis dibujos, que yo estaba deprimido. Vio muchos personajes y se supone que ninguno de ellos miraba al frente, al eje óptico, al espectador; como sí hace el dibujito de aquí arriba. Todos ellos tenían los ojos puestos fuera de cuadro. De modo que podríamos decir, si la teoría de mi amigo es cierta, que un personaje que está deprimido articula el espacio off. Ver clase de Ayala Blanco sobre la actuación del espacio en el cine. Lo que pasa fuera del cuadro es más importante que lo que pasa dentro. El ojo ve, pero el oído imagina (Bresson)La verdad es que muy pocos personajes del cine miran a la cámara. Tin tan lo hacía. También el Negro Olmedo. A ninguno de ellos podríamos llamarlos depresivos.Contaba mi amigo el Benja, que el Negro Olmedo murió cayendo de un piso once, pero no por lanzarse, él jura que el Negro estaba gastando una broma:
-¡Que me tiro!
-No, Negro, no, ¡vuelve a la cama!
Y en ese momento, habría perdido el equilibrio fatalmente.